Make your own free website on Tripod.com








Larry Nieves

Crecimiento, empleo y gasto público














Larry Alexánder Nieves C.




















larry_jaji_05.jpg

El último informe del Banco Central de Venezuela señala que la economía venezolana creció un 7,9% en el primer trimestre de 2005, con el sector "privado" creciendo un 8,9% y el público 5,1%. Buena parte de este "crecimiento" fue producido por un aumento del gasto público del 32%, apoyado por un aumento de los ingresos petroleros del orden del 39%.

¿Qué significa esta sopa de cifras? En términos sencillos, los altos precios del petróleo han hecho aumentar los ingresos del gobierno, a pesar de la reducción de la producción por parte de PDVSA (la cual se refleja en que el sector petrolero público sólo creció 0,1%). Con los nuevos petrodólares, el gobierno ha repartido a diestra y siniestra entre las empresas públicas y sus allegados empresarios "privados". El gobierno central nos quiere hacer creer que tal crecimiento económico está orientado hacia lo interno (el famoso "desarrollo endógeno"), pero al mismo tiempo las importaciones aumentaron 50%

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas generó buenas noticias por el lado del empleo, que según sus encuestas ha bajado hasta el 12,1% en abril (comparado con 16% el mismo mes del año pasado).

Pareciera que el panorama económico es prometedor. La primera pregunta que uno se hace es ¿qué tan confiables son esas cifras divulgadas por el gobierno? Y más importante, de ser ciertas dichas cifras, ¿es sostenible a largo plazo el ritmo que llevamos con el modelo que se está usando? Para responder categóricamente la primera pregunta, habría que estudiar cuáles son los métodos estadísticos que usa el Banco Central y el INE para llear a sus conclusiones. Sobre las estadísticas de desempleo, estas se derivan de una encuesta que se realizó entre el 4 de abril y el 1 de mayo, con una muestra de 18.521 personas con más de 15 años. ¿Cómo se selecciona la muestra? ¿cuál es el margen de error? ¿el de confianza? Esos son datos esenciales para saber si una encuesta es confiable o no. En cuanto a las del BCV, no tengo la menor idea.

Pero suponiendo que las estadísticas son confiables, ¿qué podemos decir respecto a la segunda pregunta? ¿Es sostenible a largo plazo el actual ritmo de crecimiento económico? El problema del modelo "socialista del siglo XXI" que se está implementando en venezuela es el mismo que toda economía socialista ha enfrentado a lo largo de la historia, el problema del cálculo económico. Cada paso que se da en la dirección de la socialización de los medios de producción es un paso alejándonos de la racionalidad económica. Mientras más grande el sector de la economía que es controlado por el gobierno, los planificadores se verán cada vez más imposibilitados de tomar decisiones racionales en cuanto a la distribución de materias primas, trabajo y capital. El resultado será cada vez más descoordinación entre los diversos niveles de la economía, con el consiguiente descenso de la productividad y el empobrecimiento progresivo de la población.

Ese es el destino de todo socialismo, sea del siglo que sea.
















proyectosep2005.jpg